jueves, 15 de octubre de 2015

El rock, las discriminaciones y estereotipos.




El rock es un género musical surgido en Estados Unidos en la década de 1950. Su forma originaria, conocida como “rock and roll”, surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country.Los rockers son originarios de Inglaterra, fanáticos del rock pesado inglés como Led Zeppelin, Black Sabbath y Uriah Heep, aunque también escuchaban a Elvis Presley y Eddie Cachram. Son jóvenes de barrios desprotegidos socialmente.
Su forma de vestir se caracteriza por usar chamarras de cuero y vestimentas pegadas al cuerpo, proyectaban una imagen masculina y agresiva.
A partir de esta subcultura rockers se denominaron dos subgrupos, los bikers y los greasers. Los primeros hacen referencia a motociclistas y los segundos a la vaselina que usaban para peinarse ya que su imagen es un estilo masculino.
En el rock, hay diferentes categorías o vertientes, como son el soft rock, el hard rock, el rock progresivo, el heavy metal, el punk, el new wave, el new romantic, el glam rock, el synth-pop, el hardcore punk, rock alternativo, el thrash metal, y el speed metal, entre otros.
Actualmente el rock, es uno de los géneros altamente estereotipado y discriminado.
Nos damos cuenta, que la sociedad, tiene una fuerte ideología, de como son las personas de este genero musical, y sus comportamientos.
Las personas pueden llegar a pensar que viven solamente sobre el lema, “sex, drugs, and rock and roll” cuando en la actualidad, se nota sin número de fanáticos, de este género, que se visten tan normales como tú o como yo podríamos llamar normal.

Ser rockero, es que te guste la música del rock, y no que seas un loco, que tenga relaciones, y se drogue a diario. También, ser rockero, va mas alla de la manera en la que te vistes o actúes, va al hecho de sentir la música, y dejarte llevar por ella.

Se define el concepto de ser rockero, como el hecho de que te guste ese genero, que sientas la música, y que te sientas identificado con ella, y con los elementos que en ello involucra, también comentaba, que no necesariamente es vivir bajo el lema “sex, drugs & rock and roll”, que hay personas de lo más normal, que ni se visten de negro, ni consumen drogas, como la sociedad en general, llegaría a pensar, y aun así, son considerados rockeros, aunque no lleven a cabo esas prácticas..

Las características para formar parte de esta cultura, han cambiado, ya que en un principio, se hablaba de Elvis Presley como único icono, además de traer tu guitarra, acorde a la vestimenta de la época, sin embargo, ahora, sólo es el gusto por el género, para poder encajar en todo esto.

A veces en la pubertad, se tiende a cambiar el carácter y la manera de vestir, para poder entrar mas en la cultura, sin embargo, con forme el paso del tiempo, se llegan a dar cuenta, que no necesitan de estos indicadores visuales, para admirar la música rock.

El trato entre los rockeros, consiste en juntarse esporádicamente, en una banquita,
ellos, como tribus, practican juntarse, e ir a conciertos.

Entre los fanáticos del rock, este genero va ligado a la inteligencia, se puede notar una pensamiento de superioridad en ellos, ya que se crea una sensación, de mayor dificultad con sus notas y acordes, que en una canción del genero pop, por poner un ejemplo.
Esto, gracias a sus solos, letras y sentimientos que suelen evocar estas rolas.
Las personas que no forman parte de este genero, y que son la sociedad que los rodea perciben que son “hijos del mal”, unos delincuentes, hace referencia a la película “La era del rock”, en donde si bien es una ficción, toca y refleja una situación real, que estaba sucediendo en ese época y que aun sigue repercutiendo hasta la actualidad, que es la discriminación, de la cual son victimas.

Los rockeros no encuentran justificación a estos estereotipos a los que son ligados, ya que ser rockero es una percepción más profunda del entorno, no vivir al aliviane, sin importarte tu alrededor, al contrario, es una manera de reflexión ante lo que te rodea.
También está mal generalizar, pretendiendo que por una actitud negativa de algún rockero, porque todos son iguales. Estas actitudes, se presentan en cualquier género musical, y no por ello, todos sus seguidores, son igualmente mal vistos.

Se puede notar que este género musical en sus vidas, va más allá que un simple gusto por oído. Se refleja en su vestimenta, en su vida, en su entorno, en sus grupos sociales, ya que llegan a rodearse mayoritariamente de las personas afines o iguales a ellos.

Lejos de la discriminación de la que pueden ser objeto, también esta el hecho de sentirse fuera de lugar, o no encajar en ello. Está claro, que son objeto de miradas raras y murmullos bajos de las personas que los rodean en estas situaciones, sin embargo ya están acostumbrados a hacerle frente a ello.
La sociedad es cambiante y como tal cada vez se van abriendo mas espacios para poder ilustrar y extender nuestro conocimiento, sin embargo, aún no se traspasa la barrera de ver y tolerar a las personas que son diferentes a nosotros, tanto en la manera de pensar, como en la manera de vestir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario